Manila, Filipinas.-El partido gobernante de Filipinas eligió el miércoles al presidente Rodrigo Duterte como candidato a la vicepresidencia en las próximas elecciones, en lo que se considera una maniobra para mantener al popular mandatario cerca del centro del poder y soslayar la prohibición constitucional de la reelección.
En cambio, el candidato a presidente declinó la oferta.
Duterte, de 76 años, conocido por su retórica vulgar y una guerra contra la droga en la que han muerto miles de sospechosos de poca monta, dijo al congreso nacional de su partido PDP-Laban que espera que “esto me permita seguir sirviendo al pueblo filipino y ayudar a toda la nación a avanzar hacia un mayor progreso”.
Duterte asistió en persona a la convención en San Fernando City, al norte de Manila, mientras otros asistieron online, acatando los protocolos contra el COVID-19. El partido fue el primero que se reunió para elegir candidatos de cara a las elecciones nacionales del 9 de mayo.
“¿Saben por qué seré candidato a la vicepresidencia? ¿Por ambición? Puede ser. ¿Pero es en verdad por amor al país? Sí”, dijo Duterte. “¿Es porque quiero ver la continuidad de mis esfuerzos aunque no sea yo quien dé la orientación? Tal vez pueda ayudar”.
El mandatario mantiene un alto nivel de popularidad a pesar de las dificultades causadas por el COID-19, con aumento de la trasmisión y las tasas de muerte y una campaña de vacunación lenta.
Jean Encinas-Franco, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Filipinas, dijo que Duterte tiene “la audacia de presentarse” y el gobierno lo postuló porque “se sienten envalentonados por las tasas de aprobación y confianza del presidente a pesar de las torpezas de la respuesta a la pandemia”.
Las encuestan indican un fuerte apoyo a Duterte juntamente con su hija Sara como candidata a presidente, aunque él insinuó que se apartaría de la campaña a vice si ella se postula como jefa del Estado.
Sara Duterte, de 43 años, es la alcaldesa de Davao City y miembro del partido regional HNP fundado por ella en 2018. A nivel nacional apoya al partido de su padre.