Washington, EU.- Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en cinco ciudades comenzarán a usar cámaras corporales mientras interactúan con el público según una nueva política anunciada el miércoles.
El director interino de ICE, Patrick J. Lechleitner, dijo que la agencia tiene 1,600 cámaras corporales que se entregarán a agentes y oficiales en Baltimore, Filadelfia, Washington, DC, Buffalo y Detroit.
"Este es también un paso importante para generar aún más confianza pública en nuestros dedicados y profesionales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", dijo Lechleitner.
La medida es parte de los esfuerzos implementados por el presidente Biden en 2022 para exigir que los agentes federales encargados de hacer cumplir la ley que están en público usen las cámaras para aumentar la transparencia y la confianza en las fuerzas del orden.
ICE está compuesto por dos brazos encargados de hacer cumplir la ley: agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional que investigan delitos transnacionales y oficiales de Operaciones de Ejecución y Deportación que arrestan y expulsan a personas que se determina que no tienen derecho a permanecer en Estados Unidos.
ICE llevó a cabo un programa piloto de seis meses con agentes de HSI en Nueva York, Newark, El Paso y Houston y otro programa piloto con oficiales de deportación de ERO en Atlanta, Indianápolis y Salt Lake City, dijo Lechleitner.
El objetivo es eventualmente expandir las cámaras corporales a todo el país, pero Lechleitner dijo que, para expandirse más allá de las cinco ciudades iniciales, la agencia necesitaría más fondos del Congreso.
"En este momento, no podemos hacer más que esas ciudades", dijo.
En enero, la agencia estableció políticas que detallan cuándo se usarían cámaras corporales, incluida la ejecución de órdenes de arresto planificadas previamente, la ejecución de una orden de deportación o la respuesta a disturbios violentos en las instalaciones de ICE. La agencia dijo específicamente que las cámaras no se utilizarían para grabar a personas involucradas en actividades protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.