CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Santa Claus, el personaje clásico de Navidad, dejó un sinfín de regalos para los niños el pasado 25 de diciembre, dejando millones de caras felices en los hogares del mundo.
Sin embargo, en cada país de Latinoamérica cambia el nombre del mítico personaje.
Por lo anterior, en Chile, Santa Claus es nombrado "Viejo Pascuero", pero ¿por qué?
El origen data de 1905 por una campaña de una juguetería. Según informó el suplemento educativo chileno "Icarito", en esos años el Bazar Alemán Krauss, utilizó la imagen de una persona de barba blanca que vestía un traje rojo. Este personaje se podía visualizar en las vitrinas de su local, ubicado en Plaza de Armas, Santiago.
En tanto, la juguetería ubicada en el centro de Santiago fue una de las primeras en promocionar juguetes de Santa.
Por su parte, según el historiador Cristián Salazar, el nombre fue acuñado por la gente como un apodo para esta figura navideña.
La razón principal de este apodo es que la Navidad en Chile se conoce como "Pascua". Esto se debe a que la Iglesia Católica, que es la religión predominante en el país, celebra la Navidad el 25 de diciembre, que es el día de la Natividad de Cristo.
Otra razón por la que Santa Claus se conoce como "Viejito Pascuero" es que la figura tradicional de Santa Claus es la de un hombre de avanzada edad. Esto coincide con la palabra "pascuero", que en Chile se utiliza para referirse a una persona mayor.
En cada país de Latinoamérica cambia el nombre del mítico personaje.
¿Por qué Santa Claus es nombrado "Viejo Pascuero" en Chile?
En cada país de Latinoamérica cambia el nombre del mítico personaje.