"La política migratoria en México, mata", denunció un bloque de más de 300 organizaciones no estatales femeninas, religiosas, laborales, sociales, mediáticas, culturales, de derechos humanos y de juventud e infancia de América y Europa al repudiar la muerte de al menos 38 migrantes irregulares latinoamericanos en un incendio en territorio mexicano.
En una declaración conjunta, las agrupaciones rechazaron la versión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que un incendio que se desató el pasado lunes por la noche en una estación migratoria mexicana en la zona fronteriza con Estados Unidos fue provocado por una protesta de los migrantes para oponerse a su eventual deportación a sus países de origen.
"Alto a la militarización de las fronteras (de México) y a la participación de la Guardia Nacional en las acciones de control migratorio", solicitaron.
Tragedia en Ciudad Juárez "es responsabilidad del gobierno federal"
"Afirmar que lo sucedido es consecuencia de una protesta/motín es especular y revictimizar. Hacemos un llamado a no desinformar cuando el hecho está en proceso de investigación", exigieron en el pronunciamiento, del que EL UNIVERSAL tiene copia.
"Lo ocurrido" en una estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, "es responsabilidad del gobierno federal", acusaron, al insistir en que "la situación refleja la ausencia de protocolos y una política de Estado para garantizar los derechos y protección de personas migrantes y solicitantes de asilo".
El número de fallecidos y heridos en el incendio es "resultado de una serie de omisiones por parte de las autoridades encargadas del espacio y de rutas de evacuación para atender este tipo de siniestros", señalaron.