Londres, Inglaterra.- La asamblea nacional de la Iglesia de Inglaterra votó el jueves para permitir que los sacerdotes bendigan los matrimonios y uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero seguirán prohibidas las bodas en la iglesia para las parejas homosexuales.
Los obispos propusieron la medida, la cual fue aprobada por el Sínodo General de la iglesia, que está compuesto por obispos, clérigos y laicos de todo el país, luego de dos días de debate en un encuentro en Londres.
La medida incluyó una disculpa por el fracaso de la iglesia en dar la bienvenida a las personas LGBTQ. Pero también respaldó la doctrina de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, lo que significa que los sacerdotes todavía tienen prohibido casar a parejas del mismo sexo.
“Sé que lo que hemos propuesto como un camino a seguir no es lo suficientemente lejos para muchos, pero demasiado para otros”, dijo la obispa de Londres, Sarah Mullally, en un comunicado. “Es mi oración que lo que se acordó hoy represente un paso adelante para todos nosotros dentro de la Iglesia, incluidas las personas LGBTQI+, mientras seguimos comprometidos a caminar juntos”.
Jayne Ozanne, activista por los derechos gay y miembro del sínodo, dijo que estaba “profundamente decepcionada” de que los conservadores hubieran sofocado el debate de la iglesia sobre la sexualidad.
El matrimonio gay es legal en Inglaterra y Gales desde 2013.
Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de las personas en Inglaterra apoya el matrimonio gay. Pero el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dijo que la iglesia sigue teniendo “profundas divisiones” sobre el tema.
La medida aprobada el jueves respalda una propuesta de los obispos para permitir que el clero bendiga las uniones de parejas homosexuales después de casarse o tener una sociedad reconocida por las autoridades civiles. Pero los sacerdotes no estarán obligados a realizar tales bendiciones si no están de acuerdo con ellas.