California, EU.- Los médicos de Arizona pueden venir temporalmente a California para realizar abortos a sus pacientes según una nueva ley firmada el jueves por el gobernador Gavin Newsom.
La ley de California tiene como objetivo brindar a los arizonenses la opción de recibir abortos legales de su médico durante los próximos meses. La medida fue una reacción a una reciente decisión de la Corte Suprema de Arizona de restablecer una ley (aprobada por primera vez en 1864, pero que no se aplicó durante décadas) que prohíbe casi todos los abortos en Arizona, sin excepciones por violación o incesto.
La anulación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema en 2022 permitió a los estados establecer sus propias leyes sobre el aborto. Desde entonces, más de 20 estados han aplicado prohibiciones del aborto en diversos grados. En Arizona, todavía no está claro exactamente cuándo (o si) se instituirá la prohibición de la época de la Guerra Civil. Pero los demócratas que controlan la Legislatura de California no quisieron correr riesgos.
La nueva ley de California, que entra en vigor de inmediato, permite a los médicos autorizados de Arizona venir a California y realizar abortos a sus pacientes hasta finales de noviembre.
Lo más pronto que la derogación podría entrar en vigor es en otoño. La Corte Suprema del estado concedió una suspensión de la ejecución hasta el 26 de septiembre , y podría retrasarse aún más debido a una suspensión de 45 días otorgada en un caso separado pero relacionado.
La Legislatura del estado de Arizona votó rápidamente a favor de derogar la ley de 1864, y la gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, la firmó rápidamente. Pero la derogación no entrará en vigor hasta 90 días después de que finalice la sesión de la Legislatura del estado de Arizona, lo que suele ocurrir en junio o julio.
Actualmente, la ley de Arizona permite abortos hasta las 15 semanas de embarazo.
Los médicos autorizados de Arizona que quieran realizar abortos en California aún tendrían que completar una solicitud. Pero si los médicos cumplen ciertos requisitos, la ley ordena a los reguladores de California que aprueben su solicitud dentro de cinco días hábiles.
"California está dispuesta a proteger la libertad reproductiva", dijo Newsom.
Prometió hacer del estado un " santuario " para personas de otros estados que buscan abortos. California ha aprobado docenas de leyes para proteger el acceso al aborto, incluida la reserva de 20 millones de dólares del dinero de los contribuyentes para ayudar a pagar el viaje de pacientes de otros estados a California para hacerse un aborto.
La ley que Newsom firmó el jueves no incluye dinero nuevo para ayudar a las pacientes de Arizona a viajar a California para abortar. Pero Newsom se asoció con el grupo de defensa Red Wine and Blue para recaudar dinero de donantes privados para ayudar a los pacientes de Arizona a viajar a California.