Plantea Washington el uso de militares para reprimir protestas

Trump advirtió que podría invocar el Acta Insurreccional —que permite desplegar militares en territorio nacional

El expresidente Donald Trump amenazó con desplegar militares en Mineápolis ante el aumento de protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), luego de que un agente federal hiriera de bala a un hombre durante un operativo.

Las manifestaciones se intensificaron tras el tiroteo ocurrido el miércoles, cuando un ciudadano venezolano resultó herido en una pierna durante un altercado con un agente del ICE en el norte de la ciudad, lesión que no puso en riesgo su vida.

La ciudad de Mineápolis vive protestas desde la semana pasada, motivadas inicialmente por la muerte de Renee Nicole Good, una mujer estadounidense de 37 años, quien falleció el 7 de enero tras recibir disparos de un agente del ICE durante una redada migratoria.

En un mensaje en Truth Social, Trump advirtió que podría invocar el Acta Insurreccional —que permite desplegar militares en territorio nacional— si las autoridades de Minnesota no controlan lo que calificó como ataques de "agitadores" contra agentes del ICE.

Las autoridades municipales pidieron mantener la calma, mientras el jefe de policía local explicó que el tiroteo del miércoles ocurrió durante un forcejeo frente a una residencia y derivó en la concentración de manifestantes.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, criticaron duramente las acciones de los agentes federales, calificándolas de caóticas e insostenibles, y denunciaron operativos agresivos que generan miedo.