Los astronautas europeos podrían pisar la Luna por primera vez a partir de 2027 gracias a la misión Artemis, pilotada por la NASA, y su nave o cápsula Orión.
Por primera vez, Estados Unidos confió a la Agencia Espacial Europea (ESA) y al gigante aeroespacial Airbus la responsabilidad de un sistema fundamental para el éxito de una futura misión tripulada.
A cambio, los europeos tienen tres plazas garantizadas en los vuelos de la misión, probablemente a partir de 2027, aunque se está discutiendo la posibilidad de conseguir un billete antes.
El papel de los europeos es crucial. Proporcionan “la mitad de las naves espaciales que llevarán a los hombres a la Luna y, por supuesto, de vuelta a la Tierra sanos y salvos”, afirmó Marc Steckling, responsable de exploración espacial de Airbus.
Cabe señalar que Pekín prevé enviar humanos a la Luna en 2030, pero Estados Unidos y Europa no tienen intención de dejarle la vía libre.
En marcha la misión Artemis
La misión Artemis busca demostrar que la NASA y los europeos son capaces de competir con China y SpaceX, que tienen cada uno sus propios programas.
Los europeos empezaron a suministrar módulos de servicio (ESM) para las cápsulas Orión. Una vez terminado, el módulo será trasladado al Centro Espacial Kennedy de Florida.
Ya se entregó el módulo 2 y se están montando los tres siguientes. “Estamos bien encaminados para cumplir el requisito de la NASA de entregar un ESM al año”, afirmó Steckling, uno de los principales responsables del proyecto de 2,000 millones de euros.