Madrid, España.- El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, perdió este miércoles 27 de septiembre su primera votación en el Congreso de los Diputados para obtener la Presidencia del próximo gobierno de España.
Los parlamentarios fueron convocados a una nueva votación para el viernes 30 de octubre. Sin embargo, el dirigente conservador sigue sin contar con los votos necesarios para alcanzar la investidura.
Con 178 votos en contra y 172 a favor, el líder de la oposición no alcanzó los 176 sufragios necesarios para ser investido. Solo contó con los apoyos de Vox, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Coalición Canaria (CC).
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que encabeza el presidente del actual Gobierno, Pedro Sánchez, y la bancada aliada de izquierda Sumar votaron en contra, así como EH Bildu, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Ante este resultado, los parlamentarios fueron convocados a una nueva votación en 48 horas, el próximo viernes 30 de octubre, cuando Feijóo deberá obtener la mayoría simple.
Será su última oportunidad para llegar al Palacio de la Moncloa tras ser propuesto como candidato por el rey Felipe VI, luego de las elecciones no concluyentes del pasado 23 de julio.
En esos comicios, el PP obtuvo el primer lugar, pero ningún partido logró la mayoría necesaria, al menos 176 escaños, para formar gobierno. Las alianzas políticas son cruciales en este escenario.
En caso de que Feijóo vuelva a experimentar una derrota en la votación del viernes de esta semana, empezará a correr el tiempo para que se presente un nuevo aspirante a la investidura: Pedro Sánchez.
Entonces, probablemente sin pérdida de tiempo, Felipe VI tendrá que establecer una nueva ronda de contactos con los movimientos políticos para confirmar el siguiente nominado a la votación de investidura.
Para ello, Sánchez deberá sostener al jefe de Estado que cuenta con los sufragios necesarios para ser reelegido en el cargo. Entonces se establecerá una fecha para esa sesión, posiblemente en octubre.
En caso de que ni Feijóo ni Sánchez superen las votaciones de investidura, los españoles volverán a las urnas. El Legislativo tendrá que confirmar un presidente de gobierno antes del 27 de noviembre o, de lo contrario, se disolverían las cortes y el país sería convocado a nuevas elecciones generales, para el 14 de enero de 2024.
¿La razón de ese calendario? El reloj ya ha empezado a correr, ya que el artículo 99 de la Constitución española establece que, tras la primera votación fallida, ocurrida este miércoles 27 de septiembre, se abre un plazo de dos meses en los que, si ningún candidato ha logrado ser investido, se disuelven las cortes y se llama a nuevos comicios en un plazo de 47 días.