Piden condenar a Trump para evitar “violencia en el futuro”

Muestran videos para evidenciar que el exmandatario atizó la violencia no sólo el día del asalto al Capitolio, sino incluso desde la misma campaña por la presid

Washington, DC.- Los congresistas demócratas que ejercen como fiscales en el juicio político contra el expresidente Donald Trump concluyeron hoy su argumentación ante el pleno del Senado pidiendo a los legisladores condenar a Trump para evitar más violencia en el futuro como la que sacudió al país el pasado 6 de enero. En el último día de argumentación, los fiscales se dedicaron a mostrar videos para evidenciar que Trump atizó la violencia no sólo el día del asalto al Capitolio, sino incluso desde la misma campaña por la presidencia. “Humildemente, les pedimos que condenen al presidente Trump por un delito del que es abrumadoramente culpable. Porque si no lo hacen, si fingimos que esto [el ataque al Capitolio] no pasó; o peor, si lo dejamos sin respuesta, ¿quién puede asegurar que no sucederá de nuevo?”, cuestionó el congresista demócrata Joe Neguse. En sus argumentos de cierre, formuló a los senadores tres preguntas cuyas respuestas, dijo, son clave para que decidan si condenar o no a Trump: ¿La violencia era previsible?, ¿Trump alentó la violencia? ¿Lo hizo por voluntad propia? Poco antes, el representante Jamie Raskin, quien está al frente de la acusación, advirtió: “Si [Trump] vuelve a ejercer un cargo público [y un ataque] vuelve a ocurrir, no tendremos a nadie a quién culpar, excepto a nosotros mismos”. Los fiscales buscan que Trump sea condenado para poder así llamar a una votación, también en el Senado, que permita inhabilitarlo para ejercer cargos públicos. Al ser presidente de un solo mandato, Trump puede volver a buscar la presidencia. Una vez concluidos los alegatos de la parte acusadora, hoy tendrá lugar la argumentación de la defensa de Trump, que no se prevé se extienda mucho, por lo que la votación sobre si se condena o no al exmandatario podría ocurrir el mismo sábado.

TRUMP ESTUVO MUCHO MÁS GRAVE POR COVID-19 DE LO QUE SE INFORMÓ: NYT

Donald Trump estuvo mucho más grave de lo que se informó públicamente en octubre pasado, cuando se contagió de Covid-19 aseguró este jueves el diario "The New York Times", citando a cuatro personas informadas de la condición del entonces mandatario estadounidense. En determinado momento, de acuerdo con dos de las fuentes, los niveles de oxigenación se desplomaron de forma extrema y desarrolló un problema pulmonar asociado con neumonía derivado del coronavirus. El diagnóstico se volvió tan preocupante antes de que se decidiera trasladarlo al Centro Médico Militar Walter Reed, que se pensó que quizá requeriría de un ventilador. Se encontró, entre otras cosas, que tenía filtración en los pulmones, algo que sucede cuando se inflaman los pulmones y pueden filtrarse fluidos o bacterias. Ello, cuando se suma a otros síntomas, explicó el Times, puede ser señal de un caso agudo de la enfermedad. Los niveles de oxigenación ya eran motivo suficiente de preocupación. La saturación del oxígeno en la sangre cayó a los 80, cuando los médicos advierten que por debajo de 90 se requiere acudir a urgencias. Hasta ahora se sabía que Trump tuvo problemas para respirar y fiebre el 2 de octubre, día en que fue trasladado al hospital. Por el tratamiento que recibió, la suposición es que estuvo delicado, pero nunca se informó a detalle del grado de gravedad. Tras un fin de semana en la clínica, Trump regresó a la Casa Blanca, diciendo sentirse "más fuerte que nunca"