Pide Trump aplazar juicio penal hasta resolver su inmunidad

El fiscal de NY, Alvin Bragg, lo acusa de 34 cargos de fraude contables que pueden ser castigados con hasta cuatro años de cárcel si es declarado culpable

Nueva York, EU.- Donald Trump pidió este lunes a la justicia de Nueva York que aplace al menos un mes su juicio penal por el caso del pago a una ex actriz porno, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre su reclamación de inmunidad presidencial.

Trump, de 77 años y candidato republicano a la presidencia, tiene otra cita para volver al banquillo de la justicia en Manhattan el 25 de marzo por falsificar la contabilidad de su imperio inmobiliario Trump Organization, con el fin de encubrir el pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels para comprar su silencio en vísperas de las elecciones de 2016.

El magnate niega cualquier relación sexual extramatrimonial con la actriz, cuyo nombre real es Stephanie Clifford.

El fiscal de Nueva York, Alvin Bragg, lo acusa de 34 cargos de fraude contables que pueden ser castigados con hasta cuatro años de cárcel si es declarado culpable.

Los abogados del magnate invocan el argumento de que goza de inmunidad penal por ser exmandatario del país, lo que será debatido por la Corte Suprema federal en Washington a partir del 25 de abril.

Según un documento judicial fechado el 7 de marzo y hecho público este lunes por la Corte Suprema del estado de Nueva York, la defensa asegura que ese "tribunal debería aplazar el juicio a la espera de que la Corte Suprema (federal) revise el alcance de la doctrina de la inmunidad presidencial".

El pasado 6 de marzo, el máximo tribunal estadounidense fijó el 25 de abril para que sus nueve magistrados debatan sobre la inmunidad penal reclamada por Trump en su calidad de exmandatario, tras retomar esa discusión el 28 de febrero, ocho meses antes de las elecciones presidenciales.

El año pasado Trump se declaró inocente de 34 cargos penales de falsificación de documentos empresariales. Niega haber tenido un encuentro sexual con Daniels, y sus abogados argumentan que los pagos a Michael Cohen, quien lo ayudó a encubrir información negativa durante en su campaña de 2016, fueron gastos legales legítimos y no formaron parte de ningún encubrimiento.