ESTADOS UNIDOS, enero 19 (EL PORVENIR).-
Los abogados del expresidente Donald Trump pidierón al Tribunal Supremo a tomar una decisión rápida sobre los intentos de excluirlo de las primarias republicanas en Colorado y Maine, alegando que podría privar del derecho al voto a millones de estadounidenses y generar caos.
Este llamado se produce antes de la audiencia pública del 8 de febrero en la que el tribunal estudiará el caso de la expulsión de Trump de las primarias republicanas en Colorado.
El Tribunal Supremo de Colorado dictaminó en diciembre pasado que Trump no podía participar en las primarias debido a su papel en el ataque al Capitolio, y Maine también lo descalificó.
El equipo legal de Trump apeló ambas decisiones, argumentando que las autoridades locales están aplicando la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe ocupar cargos públicos a aquellos involucrados en intentos de insurrección.
La resolución del Tribunal Supremo de Estados Unidos, donde seis de los nueve jueces son conservadores, será crucial y podría tener implicaciones en otros estados que están considerando medidas similares.