Pide Qatar respuesta unificada de países árabes y musulmanes

Mohammed bin Abdulrahman Al Thani acusó a Israel de cometer "terrorismo de Estado" y desafiar el derecho internacional.

El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, denunció el domingo a Israel por el ataque perpetrado en Doha contra dirigentes de Hamás, que dejó seis muertos. 

Sus declaraciones se dieron en la antesala de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de naciones árabes y musulmanas, convocada para definir una posible respuesta conjunta frente a la ofensiva israelí.

Mohammed bin Abdulrahman, quien también es canciller qatarí, aseguró que su país seguirá trabajando con Egipto y Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego en Gaza. 

No obstante, calificó el bombardeo israelí como "un ataque al principio mismo de la mediación", al recordar que Qatar encabezaba negociaciones oficiales y públicas para frenar la guerra.

El mandatario acusó al gobierno de Benjamin Netanyahu de practicar "terrorismo de Estado" y de desafiar abiertamente el derecho internacional. 

"Es hora de que la comunidad internacional deje de aplicar dobles estándares y castigue a Israel por todos los crímenes que ha cometido", afirmó en un mensaje difundido por el gobierno qatarí desde la reunión a puerta cerrada.

En la misma línea, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, advirtió que "el silencio ante un crimen allana el camino para más crímenes", mientras que Hamás confió en que la cumbre del lunes produzca "una postura árabe-islámica unificada y decisiva" sobre la guerra en Gaza.

Por su parte, Netanyahu defendió el ataque al señalar que los líderes de Hamás "bloquearon todos los intentos de alto el fuego" y que eliminarlos "removería el principal obstáculo para liberar a los rehenes y terminar la guerra". 

El choque de posturas subraya la tensión creciente en la región, mientras Gaza continúa devastada por el conflicto.