El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este domingo no especular, tras el atentado del que fue víctima el exmandatario y virtual candidato presidencial, Donald Trump.
En rueda de prensa, Biden dijo que el autor ya fue identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, pero que aún se desconocen sus motivaciones para atacar a Trump.
Pidió a los estadounidenses "no especular" y dejar al Buró Federal de Investigaciones (FBI), que tomó el caso en sus manos, hacer su trabajo, el cual, prometió, será "expedito" y compartido con el pueblo estadounidense. "Pido a todo el mundo... que por favor no haga suposiciones sobre sus motivos o afiliaciones [del atacante]", insistió Biden. "Dejemos que el FBI haga su trabajo, y que sus agencias asociadas hagan su trabajo...".
El mandatario, quien busca la reelección en noviembre, señaló que tuvo una conversación "breve, pero buena", con Trump, y se mostró alegre de que el republicano "esté bien, y recuperándose".
Señaló que como expresidente, Trump goza de altas medidas de seguridad, pero que se le darán más tras lo ocurrido. "He sido coherente en mi dirección con el Servicio Secreto para proporcionarle todos los recursos, capacidad y medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad continua", afirmó el demócrata.
A la vez, indicó que pidió una "evaluación independiente para saber exactamente qué pasó" el sábado, luego de las críticas surgidas ante el Servicio Secreto y las declaraciones del FBI de que no entendían cómo fue que Crooks logró disparar "tantas veces". Biden aseguró que los resultados de esta investigación serán compartidos con el pueblo estadounidense.
Subrayó que "en Estados Unidos no hay lugar para este tipo de violencia, ni para ninguna otra. Un intento de asesinato es contrario a todo lo que representamos como nación".