Este lunes, la Corte Penal Internacional anunció la solicitud de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y los líderes de Hamás, quienes fueron acusados de cometer crímenes de guerra.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, señaló directamente a Netanyahu y al ministro de Defensa, Yoav Gallant y a los líderes del grupo extremista, Mohammed Deif, Yehya Sinwar e Ismail Haniyeh.
"Las consecuencias del uso del hambre como método de guerra junto a castigos colectivos contra la población civil de Gaza son graves y visibles", declaró Khan, a través de un comunicado oficial, refiriéndose a los actos israelíes.
Mientras que señaló a Hamás de llevar a cabo un "devastador" ataque en territorio de Israel, el pasado 7 de octubre, lo que dejó alrededor de mil 200 muertos en la región.
"Estos actos requieren una rendición de cuentas", subrayó el fiscal, comparando a las víctimas con su verdugo, pues los ataques israelíes han dejado más de 35 mil palestinos asesinados en Gaza.
Luego de las acusaciones, la fiscalía de la CPI debe pedir órdenes a un comité especial, lo que tardaría un par de meses para valorar las acusaciones y las evidencias para tomar una decisión al respecto.
Pese a que Netanyahu y Gallant no forman arte de la corte penal y no están en riesgo de ser procesados, la situación genera mayor aislamiento de Israel en el ámbito internacional, ya que persiste en su objetivo de "exterminar a Hamás".
Como respuesta, el ex-jefe del Ejército de Israel e integrante del gabinete de guerra de Netanyahu, Benny Gantz criticó el mensaje de Khan, señalando que la guerra israelí es "justa".
"El Estado de Israel está en una de las guerras más justas libradas en la era moderna tras la masacre cometida por Hamás (...) la solicitud de órdenes por parte del fiscal es un crimen de proporciones históricas", declaró Gantz.
Estas declaraciones fueron respaldadas por el propio Netanyahu a través de un video publicado en su cuenta oficial de X.
Los ataques de Israel en Gaza han dejado más de 35 mil personas asesinadas, ofensiva calificada por la comunidad internacional como un genocidio que debe cesar al fuego inmediatamente.
Ahora, los palestinos se han aglomerado en Rafah, ciudad que servía como salvoconducto rumbo a Egipto, pero, desde hace un par de semanas, la Fuerza de Defensa Israelí ha generado ataques en el lugar, agravando todavía más la situación.