MONTERREY, noviembre 23 (EL PORVENIR).-
Una preocupante enfermedad respiratoria canina ha surgido en Estados Unidos desde agosto, manteniendo en alerta a las autoridades y preocupando a dueños de mascotas.
La afección, catalogada como "atípica enfermedad respiratoria infecciosa canina", ha llevado a algunos casos mortales, generando incertidumbre entre veterinarios y expertos.
Los síntomas alarmantes incluyen tos persistente, estornudos, secreción ocular o nasal y letargo en los perros afectados. En Oregon, más de 200 casos han sido reportados desde mediados de agosto, y se han documentado incidencias adicionales en Colorado, Illinois y Nueva Hampshire.
Los expertos, liderados por David B. Needle, están llevando a cabo investigaciones intensivas para identificar la enfermedad, recolectando muestras y comparando resultados en un esfuerzo por entender su origen y patrón de propagación.
Mientras tanto, se invita a los dueños de perros a tomar precauciones, como mantener a sus mascotas al día con las vacunas recomendadas, reducir el contacto con perros desconocidos y enfermos, así como buscar atención veterinaria en caso de síntomas.