Un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos concedió este jueves al estado de Texas una suspensión de emergencia, lo que le permite mantener por ahora las barreras que instaló en el Río Grande (Bravo).
La medida para suspender la orden de remover la barrera flotante ha sido concedida "en espera de una nueva orden del Tribunal", según la presentación del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.
Se espera que el Quinto Circuito escuche los argumentos completos de ambas partes sobre si mantener o mover las barreras del Río Bravo.
El Departamento de Justicia demandó al Estado de Texas por colocar las boyas en el Río Bravo en julio. El Departamento de Justicia dijo en documentos judiciales que Texas no tenía la autoridad para colocar boyas en el río porque no estaba dentro de la jurisdicción del estado.
El miércoles, un juez federal en Austin ordenó al estado de Texas remover las barreras y colocarlas en la orilla del río en el lado de Texas antes del 15 de septiembre. También se ordenó al estado que no colocara ninguna estructura adicional sobre o dentro del río hasta el resultado final de la demanda presentada por el Departamento de Justicia, según el juez.
El juez rechazó enérgicamente las afirmaciones del gobernador Greg Abbott de que Texas está bajo una "invasión" de inmigrantes y narcotraficantes, lo que desencadenó una disposición constitucional que permite a los estados defenderse.
OPINA AMLO
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo de un juez federal en Estados Unidos que ordenó al gobierno de Texas retirar las boyas que ordenó el gobernador Greg Abbott colocó en el Río Bravo como medida para impedir el paso de migrantes.
Agradeció a su homólogo de la Unión Americana, Joe Biden y a las instituciones judiciales del país vecino para interponer los recursos legales contra la acción del gobernador texano.
Reconoció que el gobierno texano aún puede apelar dicha decisión, pero manifestó que no le asiste la razón."Claro, es un proceso, pueden apelar, pero como no les asiste la razón y es un acto prepotente, de arrogancia no van a poder imponerse. Y agradecer al presidente Biden porque fue iniciativa de él a solicitud de nosotros acudir al Tribunal de Justicia de Estados Unidos y ayer se resolvió esto", señaló.