La guardia costera estadounidense encargada de la misión de rescate del submarino de la empresa OceanGate, Titan, declaró este miércoles que la tripulación, conformada por cinco personas, tiene menos de 20 horas de oxígeno en la cápsula, es decir, el suministro se agotará al día de mañana.
De acuerdo con expertos y las autoridades, encabezadas por el capitán Jamie Frederick, durante la noche se percibieron varios golpes en la zona en la que desapareció el vehículo acuático, sin embargo, no tardaron en informar que "no saben" cual fue la fuente exacta de estos sonidos.
Asimismo, Frederick indicó que los pasajeros se están quedando sin raciones de comida y no aclaró cuánto alimento tienen disponible en el pequeño submarino.
Pese a que los ánimos de las autoridades y grupos rescatistas se mantienen optimistas, las autoridades declararon que la misión de rescate es "muy" complicada, puesto que, incluso hallando al submarino, el acceso a las profundidades es difícil, por tanto, tendrían que utilizar vehículos vía remota, ROV, por sus siglas en inglés, para llegar hasta Titan.
Sin embargo, en caso de que el sumergible se encuentre junto al Titanic en el lecho marino, los ROV disponibles no podrían acceder hasta esa profundidad y, según expertos, "sólo unos cuantos submarinos en el mundo pueden ir hasta allá abajo", situación que complicaría más las cosas.
Cabe recordar que Titan desapareció el domingo a la hora y 45 minutos de haber comenzado su recorrido rumbo a los restos del Titanic.
Asimismo, los documentos de OceanGate para formar parte del recorrido, detallan los riesgos fatales que puede tener el viaje, conteniendo hasta tres veces la palabra muerte en sus renglones, por tanto, los pasajeros están al tanto de la peligrosidad del viaje.
¿Quiénes son los pasajeros de Titan?
Stockton Rush, el piloto de Titan, fundador y director ejecutivo de OceanGate, comenzó con el proyecto en el 2009 combinando sus sueños de ser astronauta y de ser un piloto de combate.
Hamish Harding, un empresario y explorador británico, director de la compañía Action Aviation, es un veterano de 58 años apasionado por el océano, tanto, que ostenta varios Record Guinness, como el mayor tiempo recorriendo la zona más profunda de los mares.
El sábado, con gran emoción, Harding hizo el anuncio de que formaría parte de la misión de OceanGate y, recientemente, formó parte de la misión al espacio de Blue Origin, la empresa de exploración espacial de Jeff Bezos.
Paul-Henri Nargeolet, un experto en el rubro marítimo quien ha participado hasta en 35 misiones hacia el Titanic y es el director de la misión de búsqueda RMS Titanic, In, una organización que posee los derechos sobre parte de los restos del gran navío hundido en 1912.
Shahzada Dawood y Suleman Dawood son un padre de 48 años y su hijo de 19; Shahzada es un empresario pakistaní y vicepresidente de la empresa Engro Corporation y forman parte de una de las familias más ricas del país de Medio Oriente.