El Papa Francisco reveló un cambio importante en los próximos funerales de los Papas, pues en lugar de que su cuerpo sea expuesto al público, sus restos mortales serán enterrados en la Basílica de Santa María La Mayor y no en las grutas vacaciones, como dictaba la tradición papal.
Francisco destacó las modificaciones en el libro "El Sucesor", escrito por el periodista español Javier Martínez-Brocal, en el cual el pontífice narra su relación con Benedicto XVI y señala que su funeral fue el último que se realizó bajo el protocolo fúnebre del Vaticano.
"Le confío una cosa, va a ser el último velatorio hecho así, con el cadáver del Papa expuesto fuera del ataúd. He hablado con el maestro de ceremonias y hemos eliminado eso y muchas otras cosas", señaló el Papa.
Además, para Francisco, el ritual "estaba demasiado recargado", calificando de "excesivo" el hecho de realizar dos velatorios para los pontífices.
“Que se haga uno sólo y con el Papa ya en el ataúd, como en todas las familias”.
Cabe recordar que, durante los días del funeral de Benedicto, las puertas de la Basílica de San Pedro cerraban a las 7 de la tarde y volvían abrirse a las 7 de la mañana, recibiendo a cientos de fieles en su entrada.
"Ya no se hará una ceremonia para el cierre del ataúd. Se hará todo en la misma ceremonia, como con cualquier cristiano", señaló el Papa al periodista.
Sobre el porqué él será enterrado en la Basílica de Santa María La Mayor, Francisco declaró que le tiene "gran devoción" y que será sepultado en un espacio reducido, utilizado para guardar los candelabros empleados en las misas.
"Lo vi y pensé: Ese es el lugar y ya está preparado", señaló, aclarando que su lugar de reposo ya quedó listo para cuando sea el momento.
El Papa Francisco cuenta con 87 años y ha padecido una serie de problemas de salud durante los últimos años, sin embargo, ha seguido cumpliendo con su agenda pública y planea seguir con sus giras internacionales.
Jorge Mario Bergoglio fue elegido como Papa un 13 de marzo del 2013, luego de la renuncia de Benedicto XVI, quien murió a los 95 años, el 31 de diciembre del 2022.