Texas, EU.- Texas debe mover una barrera flotante en el Río Grande que provocó una reacción violenta de México, dictaminó el viernes un tribunal federal de apelaciones, asestando un golpe a una de las agresivas medidas del gobernador republicano Greg Abbott destinadas a impedir que los inmigrantes ingresen al país. Estados Unidos ilegalmente.
La decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos exige que Texas detenga cualquier trabajo en la barrera de aproximadamente 300 metros (1.000 pies) y la traslade a la orilla del río. La orden coincidió con una decisión de un tribunal inferior en septiembre que Abbott calificó de "incorrecta" y había predicho que sería revocada.
En cambio, el tribunal con sede en Nueva Orleans propinó a Texas su segunda derrota legal esta semana por sus operaciones fronterizas. El miércoles, un juez federal permitió que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos continuaran cortando el alambre de púas que el estado instaló a lo largo de la orilla del río, a pesar de las protestas de los funcionarios de Texas.
Durante meses, Texas ha afirmado que partes del Río Grande no están sujetas a leyes federales que protejan las aguas navegables. Pero los jueces dijeron que el tribunal inferior se puso correctamente del lado de la administración Biden.
"Consideró la amenaza a la navegación y las operaciones del gobierno federal en el Río Grande, así como la amenaza potencial a la vida humana que creó la barrera flotante", escribió el juez Dana Douglas en la opinión.
Abbott calificó la decisión de "claramente equivocada" en un comunicado en X, anteriormente Twitter, y dijo que el estado solicitaría inmediatamente una nueva audiencia ante el tribunal
"Iremos a SCOTUS si es necesario para proteger a Texas de las fronteras abiertas de Biden", publicó Abbott.
La administración Biden demandó a Abbott por las boyas vinculadas y ancladas, que se extienden aproximadamente a lo largo de tres campos de fútbol, después de que el estado instaló la barrera a lo largo de la frontera internacional con México. Las boyas se encuentran entre la ciudad fronteriza texana de Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila.