Ordena Petro detener barcos que lleven carbón a Israel

La tensión con Israel se remonta, cuando Colombia rompió relaciones tras acusar al Gobierno israelí de cometer crímenes de guerra en Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el jueves que ordenará a la Armada Nacional impedir la salida de buques cargados con carbón hacia Israel, tras denunciar que zarpó una embarcación con destino al Estado hebreo, en desafío a su gobierno.

Durante un reciente evento ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC), Petro señaló directamente a la multinacional suiza Glencore, responsable de las exportaciones desde La Guajira (norte), y llamó a los pobladores de dicho enclave portuario a bloquear las operaciones si persiste el incumplimiento.

El mandatario pidió a la empresa poner al servicio del país la infraestructura minera actualmente sin uso, como el ferrocarril entre Chiriguaná y Santa Marta, el puerto en Bahía y la pista aérea en el norte de La Guajira.

La tensión con Israel se remonta al 1 de mayo, cuando Colombia rompió relaciones diplomáticas tras acusar al Gobierno israelí de cometer crímenes de guerra en Gaza.

Desde entonces, el Ejecutivo colombiano ha endurecido su postura, y esta nueva medida busca alinear la política exterior con los principios de derechos humanos y defensa de la soberanía nacional.

Bogotá fue sede recientemente de una reunión ministerial del grupo de La Haya sobre Gaza, en la que 12 países firmaron una declaración conjunta con medidas contra Israel por su accionar en Palestina.