Ordena Petro bombardeos contra disidencias de la FARC

El ataque del EMC se produjo después de que el Ejército lanzara la Operación Perseo para retomar el control de El Plateado

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el sábado que ordenó bombardeos contra una facción del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, tras un ataque con drones que dejó varios civiles y militares heridos en el departamento del Cauca. "El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas", expresó el mandatario en X, enviando un mensaje para que abandonen la violencia y busquen la paz.

El ataque del EMC se produjo después de que el Ejército lanzara la 'Operación Perseo' para retomar el control de El Plateado, un pueblo considerado el bastión del EMC en el municipio de Argelia.

El Ministerio de Defensa informó que para esta operación se están utilizando "unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería", así como carteles de búsqueda para localizar a siete líderes del grupo, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin.

Los habitantes de la región viven en constante zozobra debido a los ataques del grupo armado y los enfrentamientos con el Ejército, lo que ha generado un ambiente de inseguridad donde residen más de 8,000 personas.