El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, ha dado orden a Irán de atacar directamente a Israel, en represalia por el asesinato en Teherán del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, informó el diario estadounidense "The New York Times", que citó a tres funcionarios iraníes informados de la orden.
Khamenei dio la orden durante la reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, efectuada este miércoles después de que la Guardia Revolucionaria anunciara el asesinato de Haniyeh, dijeron al Times las fuentes, entre las que se incluyen dos miembros de la Guardia Revolucionaria que pidieron no ser identificados.
Irán y Hamas acusan a Israel del asesinato; Israel, que está en guerra con Hamas en la Franja de Gaza, no ha reconocido ni negado haber matado a Haniyeh, quien se encontraba en Teherán para la toma de posesión del nuevo presidente de Irán. Israel tiene un largo historial de asesinatos de enemigos en el extranjero, incluidos científicos nucleares y mandos militares iraníes.
De confirmarse que Israel está detrás del ataque, se trataría del funcionario de más alto nivel de Hamas asesinado por Israel desde los ataques del 7 de octubre liderados por la organización islamista, que mató mil 200 personas en Israel y tomó como rehenes a unas 250 personas.
La ofensiva de respuesta de Israel ha dejado más de 39 mil palestinos muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Se agravan las tensiones
La muerte de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, ha intensificado los temores de un conflicto más amplio en Oriente Medio.
Haniyeh, quien vivía en el exilio entre Turquía y Catar, estaba en Irán para la investidura del nuevo presidente Pezeshkian cuando fue atacado.
Irán declaró tres días de luto y solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó los bombardeos en Beirut y Teherán como una "peligrosa escalada", y numerosos países, como Turquía, China, Rusia y Catar, advirtieron sobre el riesgo de un conflicto regional mayor.
Haniyeh, conocido por su pragmatismo, mantenía relaciones con diversas facciones palestinas, incluidas aquellas que eran sus rivales, lo que podría complicar aún más la situación en la región.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a destruir a Hamás y a recuperar a todos los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre en Israel.
Mientras tanto, en Gaza y otras áreas, se llevaron a cabo huelgas generales y marchas de protesta tras el anuncio de la muerte de Haniyeh, lo que señala una posible intensificación de la violencia en los próximos días.