Un juez federal en Nueva York aprobó este miércoles la solicitud del Departamento de Justicia para hacer públicos los registros del gran jurado relacionados con la investigación federal de 2019 sobre el caso de tráfico sexual de Jeffrey Epstein.
El juez Richard Berman, del Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York, concedió la moción del gobierno citando la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, aprobada por el Congreso el mes pasado y firmada por el presidente Donald Trump.
Dicha ley obliga al Departamento de Justicia a divulgar todos los registros no clasificados relacionados con Epstein y su cómplice Ghislaine Maxwell antes del 19 de diciembre.
En una orden de cuatro páginas, Berman señaló que la ley "tiene la intención inequívoca de hacer públicos los materiales del gran jurado y otros documentos de investigación" que anteriormente estaban protegidos por el secreto tradicional de los procedimientos de gran jurado.
Sin embargo, enfatizó la protección de las víctimas, los documentos se publicarán con redacciones para salvaguardar la identidad, privacidad y seguridad de las sobrevivientes de abuso sexual.
El fallo de Berman completa el proceso para los casos federales de Nueva York, tras una orden similar emitida el 5 de diciembre por un juez en Florida sobre la investigación de 2005-2007.
Los registros incluyen transcripciones del gran jurado, materiales de descubrimiento y otros documentos investigativos.