El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su hijo mayor y el resto de sus asociados fueron hallados culpables de cometer fraude fiscal durante al menos una década en Nueva York.
Por lo tanto, el juez del caso, Arthur Engoron les ordenó pagar la suma de $350 millones de dólares.
Asimismo, el juez le prohibió a Trump y al resto de socios servir como jefe o director de cualquier corporación neoyorquina por los próximos tres años.
El dictamen representa un duro golpe para las aspiraciones presidenciales del magnate, quien se perfila como el gran favorito en la carrera por la Casa Blanca en el partido Republicano.
La conclusión del caso indica que las operaciones fraudulentas del ex-mandatario sucedieron por varios años, sin embargo, fue hasta el 2021 que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, empezó a investigarlas, en el 2021.
Como respuesta, Trump negó su culpabilidad y haber cometido fraude, así que se prevé que apele la decisión del juez.
Durante el juicio, que se prolongó por tres meses, 40 testigos pasaron al estrado a testificar acerca de las operaciones de la Organización Trump.
Según los fiscales, Trump mintió acerca de los documentos financieros de su organización, lo que le facilitó mejores tratos de prestadores , como fue el caso del departamento del millonario en la Torre Trump.
Aunado a ello, la Corte señaló que Trump también mintió sobre el valor de su propiedad en Seven Springs, en el Condado de Westchester, en Nueva York, diciéndole a los inversores que el sitio tenía potencial de crecimiento.
Como respuesta, Trump declaró que, para saber el valor de una propiedad, "sólo hace falta mirarlo".
“Todo lo que tienes que hacer es mirar la imagen de un edificio y decir: Eso vale más de 550 millones ”.
Donald Trump fue acusado de 4 delitos penales, situación que no ha mermado su popularidad como candidato a la presidencia, pero que, de resultar culpable, sí podría sacarlo de la contienda.