Ordena Boluarte retiro de su embajador en México

La medida fue tomada como respuesta a la incomodidad expresada por Boluarte hacia el presidente López Obrador, quien la tachó de presidenta espuria.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el retiro definitivo del embajador peruano en México y estableció que la relación bilateral entre ambos países se reducirá a unos encargados de negocios.

La medida fue tomada como respuesta a la incomodidad expresada por Boluarte hacia el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú”, señaló la mandataria mientras el país está en medio de protestas que exigen su dimisión.

Durante el anuncio, la presidenta peruana estuvo acompañada por el ministro Alberto Otárola y la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Cabe recordar que la semana pasada, el Congreso de Perú declaró persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como parte de la escalada de tensiones diplomáticas en la región.

Durante la conferencia mañanera del viernes, López Obrador tildó a Boluarte de “presidenta espuria” y remarcó su alto nivel de desaprobación.

Además, López Obrador señaló que en Perú ha habido más de 60 asesinados y que la mayoría de la gente está pidiendo que se convoquen elecciones.

También habló sobre su encuentro con la exprimera dama Lilia Paredes, a quien se concedió asilo político junto a los hijos del presidente peruano Pedro Castillo.

“Ella es una mujer excepcional, humilde, buena, que vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos, a hablarme de sus hijos, que están estudiando. Estamos procurando que no les falte de nada, ayudarles”, manifestó AMLO sobre Paredes.