Washington.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que, a pesar de la reducción mundial de casos de coronavirus, la región no está fuera de peligro y sigue siendo epicentro de la pandemia, por lo que la distribución de vacunas debe ser prioritaria.
"El poder de las vacunas para salvar vidas no debe ser el privilegio de unos pocos, sino un derecho para todos, especialmente en el caso de los países bajo mayor riesgo, como los de las Américas", dijo la funcionaria.
Para salvar vidas, señaló, "la región necesita vacunas lo antes posible y tantas como sea posible", ya que millones de personas siguen en condiciones de vulnerabilidad y pueden morir.
"Si bien 28 países han comenzado a aplicar vacunas covid-19 gracias a acuerdos bilaterales con fabricantes o pequeñas donaciones de otros países, eso no es suficiente ni aceptable", dijo.
También consideró "un avance esperanzador" que los países que participan en el mecanismo Covax, que trabaja para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, comenzarán a recibir dosis en las próximas semanas.
Etienne agregó que las entregas iniciales de vacunas Covax cubrirán entre el 2 % y el 2,5 % de la población de los países de la región, gracias a que son seguras y efectivas.
"Se ha demostrado que estas vacunas, que han sido evaluadas de forma rigurosa y exhaustiva por la OMS y también en muchos casos por las autoridades reguladoras nacionales, reducen drásticamente las posibilidades de síntomas graves por la enfermedad", señaló.