Oposición surcoreana busca destituir a Suk Yeol por ley marcial

La declaración de emergencia del mandatario fue la primera en el país asiático desde hace cuarenta años

Los partidos de oposición surcoreanos pretenden destituir al presidente Yoon Suk Yeol a través de una moción presentada tras la declaración de ley marcial de este martes, hecho que sacudió por completo al país asiático.

Durante la mañana del jueves, los legisladores introdujeron la propuesta argumentando que el mandatario "violó la Constitución y la ley de manera grave" al declarar la ley marcial.

“Fue un intento ilegal e inconstitucional para evadir las inminentes investigaciones que lo involucran a él y su familia en acciones ilegales”.

Representantes de los seis partidos de oposición, incluyendo el Partido Democrático, indicaron que realizarán una votación este viernes, sin embargo, el partido de Yoon, Partido del Poder Popular, se opondrá a la medida.

El Partido Democrático necesita al menos ocho de los legisladores para que la moción procesa en el parlamento.

Desde este miércoles, el presidente fue confrontado inmediatamente después de haber declarado la ley marcial, bajo la excusa de que "fuerzas norcoreanas" trataban de intervenir en el país de sur.

"La ley marcial del presidente Yook Suk Yeol fue una clara violación a la Constitución (...) la declaración fue ilegal y una violación de la Constitución. Fue un acto grave de rebelión que deja un terreno perfecto para su destitución", indicó el Partido Democrático.

Poco después de la declaración, que puso en jaque a la nación tanto públicamente como en el sector económico, el ministro de defensa, Kim Yong-hyun, presentó su renuncia.

Por su parte, Estados Unidos, el mayor aliado de Corea del Sur, se dijo "preocupado" por la situación y mostró alivio tras el levantamiento de la declaración de ley marcial.

Cabe recordar que EU tiene alrededor de 30 mil soldados apostados en terreno surcoreano, a fin de protegerlo en caso de un conflicto nuclear con Corea del Norte.