Operan despierto y extirpan tumor a un joven de 15 años en Argentina

La intervención, liderada por el neurocirujano Juan Marelli, consistió en la extracción de un tumor cerebral en el hemisferio izquierdo.

BUENOS AIRES, enero 11 (EL PORVENIR).-

En un innovador procedimiento realizado en un hospital público de la provincia de Buenos Aires, un adolescente de 15 años fue sometido a una cirugía de craneotomía con el paciente despierto

Durante la operación, se evaluaron las funciones cerebrales, como el lenguaje, la comprensión y la visión, con la participación activa del paciente, lo que permitió una resección segura del tumor. El procedimiento duró 4 horas y media. El paciente tiene que mantenerse tranquilo para facilitar el trabajo de los médicos.

Este caso pediátrico marcó un hito al ser el primero tratado con esta técnica en un centro hospitalario público de la provincia. 

El neurocirujano destacó la complejidad del procedimiento, que requiere una evaluación psicológica previa y la preparación del paciente para afrontar la operación. 

La cirugía con el paciente despierto se está volviendo cada vez más común y permite maximizar la resección del tumor, minimizando el riesgo de secuelas en áreas críticas del cerebro, como el habla y el movimiento.

imagen-cuerpo

Por último, el médico Roberto Zaninovich, especialista en neurocirugía, señaló que esta práctica, cada vez más utilizada en instituciones públicas y privadas, es particularmente beneficiosa para tumores localizados en áreas sensitivas. 

Aunque los tumores cerebrales son poco frecuentes, este enfoque innovador proporciona una opción segura y eficaz para la resección máxima de dichos tumores.