as redes defensoras de las garantías individuales reaccionaron al Nobel de la Paz para la activista iraní Narges Mohammadi con un enérgico llamado a favor de su puesta en libertad.
"Apoyamos su lucha por los derechos de las mujeres y contra la pena de muerte y pedimos su liberación inmediata", sostiene la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que agrupa a la Liga de la Defensa de los Derechos Humanos en Irán.
"La FIDH se congratula por el Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi, portavoz de una de nuestras organizaciones miembro en Irán".
Amnistía Internacional respondió al galardón que premia el trabajo a favor de la fraternidad sumándose al reclamo a favor de su "liberación inmediata e incondicional". "Su reconocimiento (...) por el Comité Nobel de la Paz no la pondrá en libertad, pero envía un mensaje claro a las autoridades iraníes de que su represión de los críticos pacíficos y los defensores de los derechos humanos no quedará impune", sostiene la ONG.
El anuncio fue acogido con satisfacción por la abogada Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, organización galardonada con el Nobel de la Paz 2022, destacando la lucha que libra Mohammadi "contra la opresión de las mujeres en Irán".
Con motivo de la elección, Front Line Defenders recordó el mensaje de esperanza y libertad compartido en redes sociales por Mohammadi horas antes de ingresar en prisión, el día que cumplía 50 años. "A pesar de que estoy en camino a prisión, como muchas otras veces anteriores, estoy llena de esperanza y libre de cualquier preocupación y frustración (...) Creo firmemente que, para hacer realidad, los derechos humanos y la democracia, hace falta valor, resistencia y conciencia", dijo Mohammadi. La activista enfrenta condena de 11 años y nueve meses de prisión, varias decenas de latigazos y todo tipo de prohibiciones.
En Ginebra, los expertos de Naciones Unidas, entre ellos Javaid Rehman, relator especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, a través de un comunicado, describieron el Nobel de la Paz 2023 como un reconocimiento a la lucha de las mujeres contra sistemas de discriminación, segregación y exclusión en el mundo.