CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró los brotes de viruela del mono (mpox) en la República Democrática del Congo y otras partes de África como una emergencia global de salud, con casos confirmados en niños y adultos en más de una docena de países y la propagación de una nueva forma del virus. Existen pocas dosis de la vacuna disponibles en el continente.
El organismo de la ONU ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb, pero la epidemia actual, originada en República Democrática del Congo (RDC) y limitada de momento a África, tiene sus propias características. El virus, más contagioso y peligroso, es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en 3.6%.
La agencia sanitaria de la Unión Africana declaró el martes una "emergencia de salud pública", su máximo nivel de alerta. África CDC señaló anteriormente que el mpox, la viruela del mono, se había detectado en 13 países este año, y que más de 96% de todos los casos y muertes se han producido en el Congo. Los casos se han disparado a 160% y las muertes han aumentado 19% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Hasta la fecha se han producido más de 14 mil casos y 524 personas han muerto. Además, se registró un aumento de casos de 160% en 2024 respecto al año anterior, según datos publicados la semana pasada por África CDC.
Conocida como viruela del mono, el mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
Otra forma de contagio es por el uso de materiales contaminados, como ropa o sábanas, y también jeringas. La OMS advierte que una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus al feto.
Los animales pueden contagiar el virus a través de mordeduras o arañazos, o por el consumo de carne contaminada, o por contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales con el virus.
El clado Ib provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores se caracterizaban por erupciones localizadas y lesiones en la boca, la cara o los genitales. Por lo general, los fármacos recetados son para aliviar los síntomas, sobre todo el dolor. También puede incluir tratamiento para el daño en la piel que produce el sarpullido. Lo recomendable es que aquellas personas con mpox se aíslen en una habitación, sin tener contacto con familia ni animales, hasta que se hayan caído las costras.
La vacuna existente es una versión mejorada de la dosis contra la viruela. En Europa está ampliamente disponible y se aplica a población prioritaria: médicos y enfermeras, pacientes con actividad sexual riesgosa y familiares de personas que hayan contraído mpox. Se distribuye bajo el nombre de IMVANEX, aprobada en México. En África hay pocas dosis disponibles.
El organismo de la ONU ya había tomado una decisión similar en 2022
OMS: viruela del mono, de nuevo emergencia mundial
El organismo de la ONU ya había tomado una decisión similar en 2022