Ginebra.- La variante Ómicron del Covid-19 se está propagando de forma más rápida que la Delta y está causando infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado del coronavirus, alertó este lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En sesión informativa con medios en la sede del organismo, Tedros explicó que más de 3,3 millones de personas han perdido la vida a causa de Covid-19 este año, más muertes que por el VIH, la malaria y la tuberculosis combinados en 2020.
"Ahora hay evidencia consistente de que Omicron se está extendiendo significativamente más rápido que la variante Delta.
"Y es más probable que las personas que hayan sido vacunadas o se hayan recuperado de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse", dijo.
No cabe duda de que una mayor mezcla social durante el período de vacaciones en muchos países conducirá a un aumento de casos, sistemas de salud abrumados y más muertes, agregó el directivo.
"Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos pasar tiempo con amigos y familiares. Todos queremos volver a la normalidad.
"La forma más rápida de hacerlo es que todos nosotros, líderes e individuos, tomemos las decisiones difíciles que deben tomarse para protegernos a nosotros mismos y a los demás. En algunos casos, eso significará cancelar o retrasar eventos.
2Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde", dijo.
2022 debe ser el año en que acabemos con la pandemia.
Tedros Adhanom expresó que en el próximo año, la OMS se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para poner fin a la pandemia y comenzar una nueva era en la salud mundial, una era en la que la salud esté en el centro de los planes de desarrollo de todos los países.
Y pidió que se reduzcan las desigualdades en el acceso a las vacunas.
"Si queremos poner fin a la pandemia el próximo año, debemos acabar con la inequidad, asegurando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año".
Añadió que la semana pasada, la OMS emitió una lista de uso de emergencia para una novena vacuna, producida por el Serum Institute of India con licencia de Novavax.
"Esta nueva vacuna es parte del portafolio de COVAX y esperamos que juegue un papel importante en el logro de nuestros objetivos de vacunación global", señaló.