OMS prevé gran número de hospitalizaciones por ómicron

Riesgo ante Ómicron sigue siendo muy alto.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la rápida propagación de la variante ómicron podría aumentar las hospitalizaciones, a pesar de que los primeros estudios sugieren que provoca síntomas más leves. 

"Un rápido aumento de ómicron, como el que observamos en varios países -aunque se combine con una enfermedad ligeramente menos grave- provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados", declaró a la AFP Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la OMS Europa.

La especialista en respuesta de emergencia pidió que los datos preliminares sobre un menor riesgo de hospitalización se tomaran "con cautela", ya que en la actualidad los casos observados se refieren sobre todo a "poblaciones jóvenes y sanas en países con altas tasas de vacunación".

Los primeros estudios en Sudáfrica, Escocia e Inglaterra indican que ómicron parece causar menos hospitalizaciones que la variante Delta. 

Pero los datos son aún muy incompletos y algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de una variante menos peligrosa. 

RIESGO ANTE ÓMICRON SIGUE MUY ALTO

La OMS señaló en su reporte semanal, que el riesgo general relacionado con la nueva variante preocupante Omicron sigue siendo muy alto.

La evidencia consistente muestra que la variante Omicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante Delta con un tiempo de duplicación de 2-3 días y rápido.

Se observa un aumento en la incidencia de casos en varios países, incluidos aquellos en los que la variante se ha convertido en la variante dominante del SARS-CoV-2, como el Reino Unido y los Estados Unidos de América. 

Sin embargo, un declive en la incidencia de casos ahora se ha observado en Sudáfrica. Es probable que la rápida tasa de crecimiento sea una combinación tanto de la evasión inmune como del aumento intrínseco de la transmisibilidad de la variante Omicron.

Los primeros datos de los Estados Reino Unido, Sudáfrica y Dinamarca sugieren que existe un riesgo reducido de hospitalización para el Omicron en comparación con la variante Delta, sin embargo, se necesitan más datos para comprender los marcadores clínicos de gravedad.