La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este jueves la emergencia sanitaria internacional por el virus de la Viruela del Mono, a 10 meses de haberla impuesto tras registrar contagios en todo el mundo.
Fue en el mes de junio del 2022 cuando la OMS impuso la emergencia sanitaria, y, a la fecha, se reportaron alrededor de 87 mil casos en 111 países, teniendo un saldo cercano a las 140 personas fallecidas.
El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio oficial, informando que, en los últimos tres meses, los casos han disminuido hasta en un 90% alrededor del globo.
"Hay que felicitar el trabajo de las autoridades sanitarias y de las organizaciones comunitarias que se movieron rápidamente para informar a la gente sobre los riesgos, dar apoyo a los cambios de conductas, reclamar el acceso a las pruebas, vacunas y tratamientos", declaró Adhanom Ghebreyesus.
También refrendó que, aunque el virus haya dejado de estar tan presente, sigue manifestándose, sobre todo en países con sistemas de salud precarios y en condiciones de viajes e importaciones.
Tedros dejó ver que los países más vulnerables siguen batallando contra la enfermedad, pues han recudido el número de pruebas y vacunas al no reportar casos nuevos.
El primer caso de la enfermedad fue registrado en África y no es una enfermedad nueva, pues, según fuentes oficiales, su primera aparición fue en 1970, en la República Democrática del Congo.
No obstante, el primer brote de la enfermedad comenzó en el Reino Unido, durante la primavera del 2022, tras ello, los contagios aumentaron debido a los viajes internacionales de los pacientes, quienes, sin saber que estaban enfermos, continuaron con sus días como si nada.
La noticia se da a menos de una semana de que la propia OMS levantase la emergencia sanitaria de Covid-19, impuesta en todo el mundo en marzo del 2020; la pandemia dejó más de seis millones de muertos, sobre todo en países como Estados Unidos y China.
Afortunadamente, en los últimos meses, los casos de la enfermedad han ido a la baja, sin embargo, esto no significa que el virus SARS-CoV 2 haya desaparecido, sino que, por las vacunas y las medidas implementadas, se han reportado menos casos.