La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones luego de darse a conocer un caso humano de Encefalitis Equina, el primero en más de 20 años.
De acuerdo con la OMS, el diagnóstico se trata de un paciente ubicado en la provincia de Santa Fe, en Argentina.
La persona fue hospitalizada el 24 de noviembre, varios días después de haber presentado síntomas como dolor de cabeza, fiebre, desorientación y mialgias, por lo que tuvo que requerir ventilación durante doce días.
Previo a su salida del hospital, las autoridades notificaron a la organización internacional sobre el caso y, tras 26 días en el hospital, el paciente fue dado de alta.
La enfermedad es muy rara en humanos, pues se desarrolla principalmente en caballos, sin embargo, en el país latinoamericano, se han reportado casos en personas en los años de 1982, 1983 y 1996.
Asimismo, Argentina ha registrado alrededor de mil 182 brotes en caballos y equinos desde el 25 de noviembre hasta el 27 de diciembre, de los cuales 717 han sido registrados en Santa Fe.
Por lo tanto, la OMS informa que el virus se transmite de animales a personas a través de picaduras de mosquitos, así que recomienda eliminar zonas con agua contaminada y estancada que pueda servir como vivero para el esparcimiento de estos insectos.
Aunado a lo anterior, el organismo mundial reporta que no hay tratamiento antiviral contra este tipo de padecimiento, no obstante, subraya que los casos suelen ser aislados y contar con pocos síntomas, así que se debe estar alerta de nuevos brotes y contagios.