La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por la enfermedad mpox, luego de que el brote reportado en la República Democrática del Congo se extendiera a países aledaños.
De acuerdo con el organismo, se declaró emergencia de salud pública de alcance internacional, situación que ha puesto en alerta a la región del continente africano.
Cabe recordar que esta es la segunda vez en dos años que la OMS declara una emergencia sanitaria por esta enfermedad infecciosa. El año anterior, la propagación pudo ser contenida y la situación se controló.
Los efectos de la mpox, conocida popularmente como Viruela del Mono, llegaron hasta Europa y Norteamérica, áreas donde se registraron varios casos.
Según la OMS, se tienen casos en al menos 13 países de África, sin embargo, el foco de infección está en el Congo, nación en la que se han reportado 14 mil casos y 524 muertes.
El último país donde se registraron casos de mpox en África fue la República Centroafricana, mismo que reportó los casos el pasado 1 de agosto,
"Mpox es una realidad, está afectando a nuestros gises. La gente está muriendo. Necesitamos atender eso, aprendimos de la Covid-19 y no queremos repetir el mismo error", indicó el director general de los CDC (centros de salud) de África, Jean Kaseya.
La OMS confirmó que los brotes recientes se deben a la irrupción de diferentes variantes de la enfermedad, además de otros niveles de riesgo y maneras de contagio, situación diferente a la reportada el año pasado, pues era casi exclusiva por transmisión sexual.