Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda llevar a la condena de Maximiliano Dávila, exjefe antidroga boliviano detenido a finales de enero en el país sudamericano, y a quien Washington considera involucrado en el narcotráfico.
"Como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se cree que Dávila usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en Estados Unidos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al anunciar la recompensa.
Dávila dejó la FELCN en 2019 tras la renuncia de Morales, de cuyo gobierno también fue director nacional de Inteligencia. Su último cargo fue el de comandante departamental de la Policía de Cochabamba desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, bajo la administración del presidente Luis Arce, cercano a Morales.
Apodado Macho, Dávila fue arrestado el 22 de enero en Bolivia cuando intentaba cruzar a Argentina y deberá guardar detención preventiva por seis meses
Apodado "Macho", Dávila fue arrestado el 22 de enero en Bolivia cuando intentaba cruzar a Argentina y deberá guardar detención preventiva por seis meses
El 22 de septiembre de 2020, un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó formalmente a Dávila de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y portar y usar armas de fuego.
"Tanto antes como durante su periodo como director de la FELCN, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero", agregó Price.