La división de exploración de la empresa OceanGate, OceanGate Expeditions, responsable del trágico viaje submarino en el que cinco personas, incluidas el CEO y piloto del sumergible Titan, está recibiendo críticas en redes tras la presunta publicación de una vacante de empleo para el rol de piloto.
De acuerdo con la vacante, la empresa busca un piloto de sumergible capaz de desempeñarse como técnico de carácter inmediato.
"Estamos buscando a un individuo capaz y competente que combine habilidades mecánicas e interpersonales que pueda trabajar con equipo marítimo, dé mantenimiento y operar sistemas complejos para operar los recorridos de nuestros submarinos", se lee en el comunicado.
Se desconoce si la publicación es veraz o si es reciente, sin embargo, circula la versión de que la vacante fue publicada durante la desaparición del submarino, es decir, a los pocos días de que este implosionara en su recorrido hacia el Titanic, el domingo pasado.
La vacante habría sido borrada del sitio oficial de OceanGate Expeditions, no obstante, en redes manejan la versión de que estuvo arriba durante el lunes y el martes.
El fatal incidente del submarino Titan
Luego de cuatro días de búsqueda, la guardia costera de Estados Unidos aclaró que el submarino implotó apenas unas cuantas horas de haber comenzado su recorrido rumbo al Titanic, a 3 mil 800 metros de profundidad en las aguas del Océano Atlántico.
Sus cinco pasajeros, Stockton Rush, el piloto y CEO de OceanGate, Hamish Harding, un explorador y empresario británico director de la compañía Action Aviation, el experto marítimo francés, Paul-Henri Nargeolet y el empresario pakistaní, Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman Dawood, perdieron la vida al instante.
Una señal catastrófica
De acuerdo con la guardia costera, encabezada por John Mauger, informó este jueves que los radares ubicaron un sonido proveniente de la ruta del Titan, sin embargo, no fue tomado en cuenta para la búsqueda.
Ahora sabemos, que aquel ruido era la implosión del submarino, al poco tiempo de haber descendido a las profundidades.
Stockton Rush ignoró las medidas de seguridad
De acuerdo con expertos y medios internacionales, el piloto del submarino ignoró las advertencias y medidas de seguridad, al proseguir con el viaje pese a que fuera un vehículo experimental.
Según publicaciones, Rush estuvo en contacto con expertos en exploración marítima, sin embargo, ignoró sus recomendaciones sobre los viajes que realizaba rumbo al famoso naufragio.
"Creo que estas poniéndote a ti y a tus clientes en una dinámica peligrosa. En tu carrera hacia el Titanic estás reflejando ese famoso dicho: ´Es insumergible´", le indicó Roa McCallum, un experto en la exploración de los mares.
A este tipo de mensajes, Rush los calificó de "mentiras sin fundamento" de parte de "jugadores de la industria" que habrían querido sacar a OceanGate del mercado de exploración.
Según expertos, el submarino no estaba registrado en agencias internacionales y no estaba clasificado en el área marítima, por tanto, no fue revisado por expertos en ingeniería.