Londres, Inglaterra.-El instituto del exprimer ministro británico Tony Blair dijo el miércoles que la nueva influencia mundial de China significa que Occidente enfrenta una “leve Guerra Fría” o al menos una gran rivalidad de poder con la República Popular.
El Instituto Tony Blair para el Cambio Global dijo que sondeos mostraron que China es considerada una fuerza del mal en el mundo por más de la mitad de las personas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
El auge económico y militar de China en los últimos 40 años se considera uno de los eventos geopolíticos más importantes de los últimos tiempos, junto con la caída en 1991 de la Unión Soviética, que puso fin a la Guerra Fría.
“Ahora no estamos lidiando con una China en ascenso sino con una China que ya ascendió y ese crecimiento es inevitable y correcto”, declaró Blair, quien se desempeñó como primer ministro de 1997 a 2007, en la investigación.
“Dados los profundos vínculos económicos entre China y Occidente, las analogías con la Guerra Fría son engañosas y peligrosas”, dijo Blair, quien hablará en un evento virtual de Reuters Newsmaker el jueves.
En 1979, China tenía una economía más pequeña que la de Italia, pero después de abrirse a la inversión extranjera e introducir reformas de mercado, se convirtió en la segunda economía más grande del mundo.
Occidente debe tratar de cooperar, competir y, cuando sea necesario, confrontar a Pekín, agregó Blair.
“Estados Unidos, Europa y nuestros aliados asiáticos deberían unirse para que cualquier asociación con China provenga de una posición de fortaleza”, dijo Blair.
“Tendremos que vivir con la realidad de que en algunas áreas tendremos que estar preparados para enfrentar a China, donde sus acciones entran en conflicto con los intereses y valores razonables de la comunidad internacional en general”, afirmó.