Este lunes, el número de muertos en Gaza alcanzó los 36,050 tras el fallecimiento de 66 personas debido a ataques israelíes en las últimas 24 horas. Entre las víctimas, 45 perdieron la vida en el bombardeo a un campo de refugiados en Rafah, al sur de la Franja, según informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
De las 45 personas fallecidas en Rafah, 23 eran mujeres, niños o ancianos. Además, en las últimas 24 horas, 383 personas resultaron heridas, 249 de ellas en Rafah, elevando el total de heridos a 81,026 desde el inicio de los ataques el 7 de octubre.
El Ministerio de Sanidad de Gaza también reportó que alrededor de 10,000 cuerpos permanecen bajo los escombros, inaccesibles para ambulancias y equipos de rescate.
Rafah sigue siendo un objetivo central de la ofensiva israelí, a pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia del pasado viernes que pedía la "inmediata" detención de la operación. Este reciente ataque ha generado una ola de reacciones demandando el fin de las hostilidades.
Yifat Tomer Yerushalmi, fiscal principal del Ejército de Israel, reconoció que el bombardeo en el campo de evacuados de Rafah fue "muy grave". Yerushalmi afirmó que las fuerzas armadas están investigando el "incidente", que afectó una "zona segura" aún no evacuada por orden militar.
Cerca de un millón de personas han huido de Rafah, principalmente hacia las playas de Al Mawasi, donde se encuentran hacinadas y sin acceso a saneamiento o agua potable.
Hamás ha llamado a intensificar las protestas y presionar para detener lo que califican como "agresión y guerra genocida" en Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Por su parte, Fatah, el partido que lidera la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, acusó a la Administración americana y a algunos países europeos de ser "cómplices en esta masacre".
Organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF) y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos han descrito los eventos en Rafah como una "noche sangrienta" y "aterradora".
El Ejército israelí continúa sus operaciones en el resto de Gaza. En Yabalia, al norte, han destruido varios objetivos militares y eliminado a milicianos, manteniendo además un asedio de nueve días contra el hospital Al Awda, el último operativo en el norte de Gaza.
Mohammed Salha, director en funciones del hospital Al Awda, relató a Efe que él y otras 26 personas siguen en el centro a pesar de las órdenes de evacuación, sobreviviendo con una comida diaria y agua insalubre.
En la ciudad de Gaza, el Ejército bombardeó el oeste, provocando cuatro muertes. Asimismo, esta mañana, un ataque al campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la Franja mató a tres personas y dejó varios heridos, según informó Wafa sin especificar la cantidad de heridos.