Nuevo fármaco frena avance de Alzheimer en un 60%

El medicamento se encuentra en fase experimental, pero ha arrojado resultados prometedores

El Alzheimer es uno de los padecimientos más graves y más comunes que hay en el mundo, con más de 55 millones de pacientes, es una de las enfermedades "incurables" que más afectan la salud mental, sobre todo, en los adultos mayores.


Por ello, es que año con año, científicos y expertos en las ciencias de la salud dedican esfuerzos para encontrar una cura o un medicamento que ayude a frenar o mejorar el estado de los millones que la padecen.


Y esta semana, durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, celebrada en Ámsterdam, Países Bajos, la empresa Eli Lilly dio a conocer los resultados de las pruebas de un nuevo fármaco que están desarrollando, los cuales, muestran una ralentización importante en la progresión de la enfermedad.


De acuerdo con lo arrojado por el ensayo clínico denominado Fase III, el fármaco donanemab, retrasó los problemas de memoria hasta en un 60% cuando el medicamento se usó en las primeras fases, antes de que los pacientes presenten discapacidades medianas y graves.


El donanemab es un anticuerpo diseñado para remover una proteína específica llamada Beta Amiloide, la cual se ubica en el cerebro.


De momento, la Asociación de Alzheimer está revisando los documentos presentados por la empresa, para con ello aprobar su uso en pacientes alrededor del mundo.


La empresa anticipó los resultados preliminares de las pruebas en el mes de mayo, y ahora, fueron presentados en la conferencia internacional, publicando los resultados en la revista JAMA.


Según lo compartido por Eli Lilly, el fármaco se utilizó en mil 736 participantes de edades entre 60 y 85 años, teniendo resultados mayormente prometedores en 76 semanas de tratamiento.