Nuevo accidente de tren en España deja un muerto y 15 heridos

España enfrenta una crisis ferroviaria tras dos descarrilamientos en Cataluña que dejaron un muerto y 15 heridos

El sistema ferroviario español atraviesa una grave crisis de seguridad tras registrarse dos nuevos descarrilamientos en la red de cercanías de Cataluña, que dejaron un maquinista muerto y 15 personas con heridas leves. 

Los accidentes ocurrieron apenas dos días después del choque frontal de dos trenes de alta velocidad en Córdoba, que provocó 42 muertos y 37 heridos graves.

La sucesión de siniestros ha generado alarma pública, ya que la red ferroviaria era considerada uno de los grandes orgullos del país. 

En los últimos años, sin embargo, se han multiplicado los fallos en el servicio, atribuibles al deterioro de las vías, problemas técnicos y retrasos cada vez más frecuentes.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el accidente más grave pudo tener su origen en un fallo de infraestructura, específicamente en la rotura de una soldadura de las vías, lo que ocasionó el descarrilamiento y posterior colisión de los trenes, en los que viajaban alrededor de 500 personas.

En respuesta a la crisis, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció una medida inédita: limitar la velocidad a 160 kilómetros por hora en un tramo del corredor Madrid-Barcelona, además de revisar los protocolos de seguridad y atender las alertas de los maquinistas sobre vibraciones en las vías.

Pese a la gravedad de los hechos, el ministro de Transportes, Óscar Puente, pidió prudencia y aseguró que aún es prematuro establecer las causas de los accidentes.