CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- "Nos quedaremos en Berlín hasta que la encontremos", afirma Carolina Castañeda, madre de la joven mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, desaparecida desde el pasado 22 de julio, reconociendo que pasan por un momento "muy difícil".
"Tengo fe en que mi hija va a aparecer", dice. La joven de 24 años que estudió Comunicaciones y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey en Querétaro fue vista por última vez ese día, cuando salió de su departamento en Büchnerweg y ya no regresó.
"María vino a Berlín a estudiar su maestría, ella estudió la carrera de Comunicaciones y Medios Digitales y estudió en el TEC ahí en Querétaro y se vino acá a Berlín a estudiar cuatro meses; todos los días nos hablábamos y los últimos mensajes que ella nos respondió fueron hasta el sábado en la mañana, pero ya después no obtuvimos respuesta", dice, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Desesperados por la falta de noticias, Carolina y Javier Sánchez, padre de María Fernanda, viajaron a Berlín el lunes pasado a buscarla. "Nosotros como sus padres nos quedaremos en Berlín hasta que la encontremos", afirma Carolina.
El caso de María Fernanda ha trascendido fronteras después de que sus familiares y amigos se encargaran de darle difusión a través de redes sociales, en donde han creado una cuenta en Instagram @Find_Maffy_Berlin (Encuentra a Maffy, apodo con el que la conocen) en la que comparten los comunicados e informaciones que van surgiendo. Ahí, describen a María Fernanda como una joven que ama cantar y practicar yoga.
Al movimiento se han sumado amigos y colectivos feministas como: Sor Juanas-Berlín y Niunamenosnbg, quienes han salido a las calles de Berlín a repartir volantes en los que se muestran los datos de la joven y una fotografía, así como el número de contacto para quien tenga información sobre su paradero.
"Nosotros estamos en coordinación tanto con la policía, embajada y la universidad donde estudia. Hasta el momento se están coordinando entre ellas en Berlín donde tienen comunicación abierta y están siguiendo procesos internos que no nos han dicho en qué consisten".
Sin embargo, los Sánchez no se cruzan de brazos. "Nosotros por nuestra parte también nos acercamos y hemos buscado el apoyo de toda persona, asociación o autoridad que se quiera y pueda sumar para encontrarla, hasta ahora amigos y voluntarios se han sumado a la búsqueda", comenta su madre.
Hasta el momento las fuerzas de seguridad indican que la joven abandonó su apartamento en la calle Büchnerweg, en el distrito berlinés de Treptow-Köpenick; sin embargo, este hecho ha generado dudas sobre lo ocurrido, debido a que la joven dejó su teléfono celular y su laptop abierta en su departamento sin dejar huella de su ubicación.
"María extrañaba algunas cosas que tenía en México y en otro país es difícil de tener, como es la comida o la familia, pero realmente no sabemos los motivos que haya tenido para salir de su apartamento, son de las cosas que siguen siendo un misterio", asegura su familiar.
Carteles por todos ladosLa legación de México en Alemania indicó que los padres de la estudiante se reunieron con el embajador Francisco Quiroga, en el equipo de la Embajada de integrantes de la comunidad mexicana en Berlín, donde están definiendo el curso de acción de búsqueda para dar con el paradero de María Fernanda.
La representación diplomática mexicana también informó haber proporcionado a los padres de familia los servicios de asesoría, traducción y apoyo sicológico, entre otros.
El Departamento de Investigación Criminal de Berlín informó que María Fernanda "se encuentra en una situación sicológica excepcional", sin precisar si tiene algún tipo de padecimiento. Pero la familia no se rinde.
"La autoridad está en coordinación con diferentes instituciones y dependencias para que hagan lo propio en sus áreas de influencia. Nosotros, cerca del área en donde vive, hemos estado preguntando por ella y pegando carteles en donde se puede. Realmente las autoridades nos están dando muchas atenciones y eso nos está ayudando a estar más tranquilos, pero hasta el momento todavía no tenemos noticias sobre ella, esperemos que esto acabe porque no es fácil tampoco pasar por esto", confiesa Carolina.