Washington, EU.- El gobierno de Joe Biden nombró el viernes al veterano de la Patrulla Fronteriza de EU. Jason Owens para dirigir la agencia, reemplazando al jefe destacado Raúl Ortiz en un momento de intenso escrutinio político sobre las políticas de inmigración del gobierno.
En un comunicado que anunció el ascenso de Owens, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo: "El jefe Owens es un líder talentoso, desinteresado e inspirador que está dedicado a la misión de aplicación de la ley de la Patrulla Fronteriza, los hombres y mujeres que la cumplen y el país que todos servimos".
"Me inspira su compromiso con la misión y le estoy agradecido por su servicio continuo en este nuevo rol de liderazgo", agregó Mayorkas.
The New York Times informó que Owens ha estado con la Patrulla Fronteriza durante más de 20 años, más recientemente como jefe de la división de Del Rio en Texas.
Del Río es uno de los nueve sectores a lo largo de la frontera sur. El sector se extiende 245 millas (395 kilómetros) a lo largo del Río Grande que divide Texas de México. Cuenta con aproximadamente 1.400 agentes de la Patrulla Fronteriza.
Según su perfil de LinkedIn, antes de eso, Owens se desempeñó como director de la academia de capacitación de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México. Su currículum también incluye numerosas épocas en otros lugares a lo largo de las fronteras sur y norte.
La Patrulla Fronteriza es responsable de patrullar las vastas extensiones de tierra entre los cruces fronterizos legales para detener el contrabando o la migración ilegal.
Raul Ortiz dijo el mes pasado que se irá el 30 de junio.
Ortiz manejó la Patrulla Fronteriza y sus aproximadamente 20,000 agentes durante la pandemia de COVID-19 y las restricciones de salud de emergencia del Título 42 que comenzaron en marzo de 2020 y permitieron a los agentes devolver rápidamente a los migrantes a través de la frontera sur.
También supervisó la implementación de nuevas políticas el 11 de mayo destinadas a disuadir a los inmigrantes de cruzar ilegalmente mientras abría otras vías legales. El número de cruces ha disminuido , y la frontera no ha visto el alto número de cruces o el caos anticipado incluso por el presidente Joe Biden con el fin de las restricciones.
Pero los republicanos, que dicen que la administración de Biden ha hecho poco para disuadir la inmigración, todavía tienen como objetivo convertirlo en un tema clave de este Congreso, donde han realizado repetidas audiencias que han criticado duramente a la administración y específicamente a Mayorkas.