Texas, EU.- La frontera de Estados Unidos con México "no estará abierta" la próxima semana cuando expiran las restricciones sanitarias impuestas en la era de Donald Trump, aseguró este viernes Washington.
Durante una visita a la ciudad fronteriza de Brownsville, en Texas, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que han tomado medidas para evitar que el sistema sea sobrecargado por un incremento masivo de la llegada de migrantes cuando la normativa llamada Título 42 expire el jueves.
"Estamos construyendo vías legales que proporcionarán un camino seguro y ordenado para que las personas que reúnan los requisitos para recibir ayuda en virtud de la legislación estadounidense lleguen a Estados Unidos de forma segura", dijo Mayorkas en declaraciones a los medios.
Mayorkas dijo que México alcanzará esta semana seguir acogiendo a los venezolanos que entren ilegalmente en Estados Unidos y sean expulsados una vez que las restricciones al asilo terminen el jueves, junto con cubanos, haitianos y nicaragüenses. Estados Unidos ha realizado más de 2,8 millones de expulsiones de migrantes desde marzo de 2020 bajo el amparo de lo que se conoce como la autoridad del Título 42.
El secretario reiteró que siguen en pie los planes de desarrollar una nueva política antes del jueves que hará extremadamente difícil para los migrantes solicitar asilo si pasan por otro país, como México, en su camino hacia Estados Unidos.
"La situación en la frontera es muy seria, muy desafiante y muy difícil", dijo Mayorkas.
El Título 42, cuya aplicación expira el 11 de mayo, es una medida sanitaria impuesta por Trump para cortar el flujo migratorio durante la pandemia que se ha convertido en una restricción fronteriza de facto, cuestionada por especialistas por considerar que contraviene el derecho a la solicitud de asilo en Estados Unidos.
El gobierno del presidente Joe Biden, está bajo presión, debido a que el Partido Republicano afirma que incluso con la medida la frontera está fuera de control.
"El 11 de mayo es una pesadilla para los estadounidenses", dijo el conservador senador Lindsey Graham esta semana.
"En los próximos 90 días verán entre 900 mil y 1.1 millón" de migrantes cruzando la frontera, aseguró Graham. Estados Unidos "está bajo amenaza", agregó.
Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que en marzo, último mes disponible, autoridades registraron 192 mil encuentros con migrantes en la frontera sur.
El número no se traduce en cantidad de migrantes, debido a que una persona puede intentar cruzar varias veces y ser devuelta de inmediato debido a lo establecido en el Título 42.
Biden anunció el martes que enviará otros mil 500 soldados para reforzar la seguridad en la frontera de 3 mil 145 kilómetros que comparten México y Estados Unidos, que ya cuenta con la presencia de 2 mil 500 uniformados.