Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que, aunque prevé que Irán ataque a Israel "más temprano que tarde", espera que Teherán no lo haga.
En una conferencia de prensa en Washington, el presidente estadounidense respondió a las preguntas de los periodistas sobre la creciente tensión entre Irán e Israel, luego de que el consulado iraní en Siria fuera atacado el 1 de abril y provocara la muerte de al menos siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El mandatario estadounidense considera que el ataque puede ser a corto plazo, entre 24 y 48 horas. Ante el riesgo, el mensaje de Biden a Irán es un: "No lo hagas", sin dar a conocer un plan de acción.
"Estamos dedicados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito", añadió. Biden no especificó si un ataque iraní podría causar una respuesta estadounidense.
Occidente se prepara desde hace días para un ataque iraní a Israel
Un conflicto entre Irán e Israel es uno de los peores escenarios de escalada en la guerra en Gaza que ya cumple seis meses. Por lo que el Gobierno estadounidense, principal aliado militar de Israel, baraja opciones ante esa posibilidad.
El secretario de Estado, Antony Blinken, habló con los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, China y Arabia Saudita para instarlos a presionar a Irán para que no intensifique el conflicto en Medio Oriente luego de las amenazas hechas por Irán contra Israel, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Estados Unidos toma en serio las amenazas de represalia de Irán y ha alertado a su personal en Israel sobre los riesgos.
Previamente, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que la posibilidad de un ataque de Irán contra Israel era "real y viable", pero no dio detalles sobre el posible momento.
Kirby dijo que Estados Unidos estaba analizando su propia postura de fuerza en la región a la luz de la amenaza de Teherán y estaba observando la situación muy de cerca.
Las tropas y consulados del país norteamericano en Medio Oriente han sido un blanco de Irán en represalias pasadas. El Pentágono ha estado trabajando específicamente para reforzar las defensas aéreas de las tropas estadounidenses estacionadas en Irak y Siria.
Otros países como India, Francia, Polonia y Rusia también han reaccionado a las amenazas iraníes y pidieron a sus ciudadanos que no viajen a la región, mientras que Alemania ha ido más lejos y solicitó este viernes a sus ciudadanos que abandonen Irán.
El ataque al consulado iraní que tiene a Oriente Medio en vilo
El pasado 1 de abril, un ataque, aún sin esclarecerse la autoría, pero atribuido ampliamente a Israel, destruyó el consulado de Irán en la capital siria, Damasco. El ataque mató a 12 personas, incluidos dos generales iraníes y un miembro de la milicia libanesa Hezbolá.
Cuatro ciudadanos sirios también murieron en el ataque, según el Gobierno sirio. Hezbolá también prometió "castigo y venganza" contra Israel.