El gobernador de Texas, Greg Abbott afirmó este inicio de año que los elementos de seguridad no le han disparado a los migrantes en la frontera con México.
Lo anterior, de acuerdo con Abbott, debido a que, de hacerlo, la administración de Joe Biden “los acusaría” de asesinato.
“Estamos desplegando todas las herramientas y estrategias que podemos (…) lo único que no estamos haciendo es dispararles a las personas que cruzan la frontera, porque claro, el gobierno de Biden nos acusaría de asesinato ”.
Las palabras del republicano fueron emitidas en un programa de radio el pasado 5 de enero, hecho que provocó la indignación y molestia entre políticos y ciudadanos texanos.
Como respuesta, el presidente del Partido Demócrata en el estado, Gilberto Hinojosa, señaló que las declaraciones del gobernador son una muestra de que los republicanos “no tienen moralidad ni humanidad”.
“Lo único que impide que Abbott ordene a las autoridades que le disparen a mujeres y niños migrantes son los cargos de asesinato”.
Mientras que la demócrata y representante de El Paso, Verónica Escobar, calificó las palabras de Abbott de “inaceptables”.
“Un lenguaje como el suyo fue el que dejó 23 muertos y 22 heridos en El Paso”, señaló haciendo referencia a un tiroteo perpetrado en un supermercado de la entidad en 2019.
Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) reprobó las declaraciones del mandatario estatal, señalando que ello puede motivar “actos violentos” y “deshumaniza” a los migrantes que buscan una mejor vida en los Estados Unidos.
Abbott y el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvieron una “discusión” a través de declaraciones el año pasado, pues el ejecutivo federal reprobó que Texas instalara boyas antiinmigrantes en el Río Bravo.