No hay política detrás del arresto de CEO de Telegram: Macron

Pavel Durov fue detenido en Francia como parte de una investigación sobre la popular red social

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que no hay razones políticas detrás del arresto de Pavel Durov, el CEO de Telegram, una de las redes sociales de mensajería más populares del mundo.

Macron informó de la situación a través de su cuenta oficial de X, mejor conocida como Twitter, para aclarar los rumores acerca de una estrategia política contra Rusia.

Durov, quien también es el fundador de la exitosa aplicación, fue detenido este fin de semana por las autoridades francesas como parte de una investigación en curso sobre la red social.

“La detención del presidente de Telegram en territorio francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso. No se trata de una decisión política. Son los jueces los que deben decidir”.

 

Durov fue detenido el sábado pasado en el aeropuerto de Le Bourget, ubicado a las afuera de París, poco después de haber aterrizado a bordo de un avión privado, aeronave en la que se trasladó tras un viaje a Azerbaiyán.

De acuerdo con la justicia francesa, Durov está siendo investigado por delitos cibernéticos y fraude, por lo tanto, aún se encuentra detenido.

Por otro lado, el dueño de X, Elon Musk, criticó el arresto subrayando que se trata a un ataque directo a la libertad de expresión en Europa y exigió que le concedan sus derechos al director general.

¿Quién es Pavel Durov, el CEO de Telegram detenido en Francia?

El CEO de Telegram es un multimillonario de 39 años de edad que ha sido comparado con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, por ello también le dicen "Zuckerberg ruso" y, de acuerdo con Forbes, su dinero asciende a los 15 mil 500 millones de dólares.

Para él, Telegram es una herramienta que debe mantenerse "neutral", en lugar de participar en situaciones políticas alrededor del mundo.

"El director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia a Europa (...) es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario sean responsables de abuso de esa plataforma", indicó la empresa a través de un comunicado.