Niega sucesora de Maduro presiones en su gobierno

Rodríguez fue la vicepresidenta de Nicolás Maduro hasta su captura en una sorpresiva incursión militar estadounidense el 3 de enero, que dejó decenas de muertos

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el martes que gobierna sin  influencia externa, pero poco después el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que venderá su petróleo y manejará las ganancias.

Rodríguez fue la vicepresidenta de Nicolás Maduro hasta su captura en una sorpresiva incursión militar estadounidense el 3 de enero, que dejó decenas de muertos, incluidos 55 militares cubanos y venezolanos pertenecientes a la seguridad del gobernante depuesto.

Rodríguez fue investida el lunes, con el crucial reconocimiento de los militares y el apoyo del resto de los poderes públicos.

"Estamos acá gobernando junto al pueblo. El gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie. No hay agente externo que gobierna Venezuela, es el gobierno de Venezuela", enfatizó este martes la sucesora de Maduro durante una reunión con el equipo económico transmitida por la TV estatal.

Rodríguez no solo gobierna bajo enorme presión de Estados Unidos sino que tiene el desafío de reacomodar el chavismo sin Maduro.

Un general retirado que ocupó altos cargos en la Fuerza Armada consideró que Rodríguez abrirá las puertas del país a petroleras y mineras estadounidenses. No descarta una reanudación de relaciones diplomáticas con Washington, rotas en 2019. Y, en paralelo, "de manera accesoria", impulsará "una agenda política electoral", que incluya la liberación de políticos presos, añadió la fuente.

El interinato tiene una duración máxima de 180 días, tras lo cual el gobierno tendrá que llamar a elecciones.

"El objetivo principal es ganar tiempo para consolidar el reacomodo y aprovechar que las demandas y condiciones de Washington están centradas en el tema petrolero, lo que también llevará cierto tiempo concretar", dijo el analista político Mariano de Alba.

Rodríguez nombró a un nuevo zar económico, posición que ella ocupaba. Mantiene intacto el resto del gabinete de Maduro, con Diosdado Cabello en el Ministerio del Interior y Vladimir Padrino en el de Defensa como figuras clave.

Venezuela decreta 7 días de duelo nacional por muertos en ataque de EU

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó el martes siete días de duelo por los muertos en el ataque que Estados Unidos ejecutó el sábado y que terminó con la captura de Nicolás Maduro.

"He tomado la decisión de decretar un duelo de siete días en honor y gloria a los jóvenes, mujeres, hombres que murieron, que ofrendaron su vida defendiendo a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro", dijo Rodríguez en una transmisión en el canal estatal VTV.

"Para ellos nuestro reconocimiento. Me ha perforado el alma, las imágenes de los cuerpos, pero sé que se martirizaron por el valor de esta república", afirmó.