Georgia, EU.-"El aspecto más importante y significativo de mi perspectiva y decisiones políticas es que mis valores no han cambiado", dijo Kamala Harris sobre su cambio en temas como la seguridad fronteriza o la fracturación hidráulica.
Kamala Harris restó importancia así a las afirmaciones republicanas de que había cambiado su postura sobre temas clave el jueves, cuando dio la primera entrevista de su campaña presidencial.
La vicepresidenta estadounidense dijo en una entrevista conjunta de CNN con su compañero de fórmula Tim Walz que sus "valores no han cambiado" en temas clave como la inmigración y el fracking, donde la demócrata sigue siendo vulnerable.
UNIDAD DE LA NACIÓN
La política de 59 años agregó que, en un intento por unificar una nación polarizada, nombraría a un republicano en su gabinete si es elegida presidenta en noviembre.
Sus comentarios se produjeron luego de que su rival republicano Donald Trump la calificara de "la mayor indecisa" mientras se dirigía a un mitin en el estado disputado de Michigan.
Los republicanos han criticado a Harris por esperar hasta casi seis semanas después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera por la Casa Blanca para dar su primera entrevista.
También acusaron a Harris de usar a Walz como "escudo humano" en lugar de dar la entrevista ella sola y Trump afirmó en el mitin que "ella es incompetente, no puede dar una entrevista".
LA ECONOMÍA
Harris dijo que se concentraría en su plan de "economía de oportunidades" para reducir el costo de los bienes cotidianos y dar a los padres de recién nacidos un crédito fiscal de US$ 6.000 "para ayudarlos a comprar un asiento para automóvil, para ayudarlos a comprar ropa de bebé, una cuna".
También mencionó la asequibilidad de la vivienda y su plan de otorgar a los compradores de vivienda por primera vez un crédito fiscal de US$ 25.000 para ayudarlos con el pago inicial.
MIGRACIÓN
Los republicanos han argumentado que la administración debió actuar mucho antes para reducir los cruces fronterizos. Si bien Harris no respondió la pregunta específicamente, argumentó que a principios de este año, antes de que el presidente Joe Biden usara el decreto para reducir los cruces fronterizos, los demócratas trabajaron con algunos republicanos conservadores en un proyecto de ley fronterizo al que los republicanos finalmente se opusieron.
Donald Trump se enteró de este proyecto de ley que habría contribuido a asegurar nuestra frontera. Y como cree que no lo habría ayudado políticamente, le dijo a su gente en el Congreso: "No lo presenten". Mató el proyecto de ley: un proyecto de ley de seguridad fronteriza que habría puesto 1.500 agentes más en la frontera.
Dijo que esos agentes podrían haber trabajado para evitar que el fentanilo ingresara a EE. UU. Si es elegida, Harris dijo que intentará revivir el proyecto de ley fronterizo.
¿Harris sigue pensando que se deberían despenalizar los cruces fronterizos ilegales?
Este es otro retroceso a una postura polémica que Harris adoptó durante las elecciones primarias demócratas de 2020.
"Creo que debería haber consecuencias. Tenemos leyes que se deben cumplir y hacer cumplir para abordar y lidiar con las personas que cruzan nuestra frontera ilegalmente. Y debería haber consecuencias. Y seamos claros, en esta contienda, soy la única persona que ha procesado a organizaciones criminales transnacionales que trafican con armas, drogas y seres humanos. Soy la única persona en esta contienda que realmente sirvió en un estado fronterizo como fiscal general para hacer cumplir nuestras leyes. Y haría cumplir nuestras leyes como presidenta en el futuro. Reconozco el problema".